La noche más corta del año ya está aquí: ¡hola verbena de San Juan! Para algunos es una noche más, pero para otros es una velada de fiesta y celebración. ¿Por qué no aprovechamos para hacer una escapada de fin de semana a buen precio? Durante esta noche confluyen desde tradiciones paganas, fiestas cristianas, hasta meras celebraciones por la llegada del verano. Y como en Waynabox nos gusta descubrir el mundo viajando, hoy os llevamos virtualmente por distintas fiestas de San Juan que debes visitar (al menos, una vez a la vida). ¡Toma nota!

La Revetlla, en Catalunya. Seáis catalanes o no, la famosa revetlla de Sant Joan es bien conocida. Los catalanes celebran esta velada encendiendo una hoguera desde el momento en el que se pone el sol y hasta que vuelve a salir, alrededor del cual se reúne la gente, se cena y se festeja. Es tradición acompañar la noche con cava y la famosa Coca de Sant Joan, uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía catalana y que consiste en una masa briox confitada de mazapán, crema o nata y decorada con piñones, chicharrones o fruta escarchada.

catalunya

Festa di San Giovani, en Torino. Cada 24 de junio, y desde la mismísima Edad Media, Torino celebra su fiesta local en honor al patrón de la ciudad, San Juan Bautista (aka, San Giovani), y que se alarga durante dos largos días. La tarde del 23 se inicia el festejo con un tradicional desfile de trajes de época. Tras el desfile se enciende también una gran hoguera en la Piazza Castello, frente al Senado, en la que arde la silueta de un toro. Dependiendo de la dirección en la que esta figura caerá, tras quemarse, traerá buena o mala suerte a la ciudad durante el próximo año. Si el toro cae hacia Porta Nuova, la leyenda dice que el año que se abre será propicio. Si la imagen taurina cae en la dirección opuesta de Porta Nuova, la tradición dice que el año es de mal agüero.

TORINO Foto Alessandro Bosio : FUOCHI ARTIFICIALI PER SAN GIOVANNI

TORINO Foto Alessandro Bosio : FUOCHI ARTIFICIALI PER SAN GIOVANNI

Fiestas de São João, en Oporto. San Juan también es el santo más venerado de Oporto y, por ello, la noche del 23 se convierte en una gran fiesta en su honor. Música, espectáculos y mucho ambiente festivo se diluyen por cada callejuela al caer la noche. La velada comienza con una cena a base de sardinas con ensalada de pimiento y vino tinto y se continúa en el Puente D.Luis, donde se realiza un espectáculo pirotécnico. Por último, toca ir a bailar a alguna de las muchas “festerolas” que inundan la ciudad. Durante la noche, además, se encienden hogueras y, según la tradición, todo el mundo debe saltar al menos una.

san juan oporto

Fuegos artificiales en el puente D. Luis de Oporto

Midsummer, en el Reino Unido. Más que rendir culto a un santo, los ingleses aprovechan esta verbena para celebrar el solsticio del verano. Muchas personas aprovechan para acercarse al anillo prehistórico de Stonehenge, donde festejan y acampan para ver amanecer el día más largo del año. También es común ver varias hogueras, sobre todo por Gales, por la zona de las colinas de Cornualles y en Escocia.

El amanecer en Stoneghen

El amanecer en Stonehenge

Sankthans, en Dinamarca. La noche de San Juan (Sankt Hans) es también una de las festividades más populares de Dinamarca. Se suele cenar con la familia y los amigos. Las hogueras de San Juan danesas suelen tener una bruja en lo alto y es tradición cantar la canción del solsticio de verano llamada Midsommervisen.

copenhague

Y tú, ¿dónde vas a pasar la verbena de San Juan?

Aprovecha la velada para reunir a tus amigos, buscar una fecha libre y ¡organizar una escapada sorpresa!

¿A qué esperáis para viajar de una forma diferente? ¡Descubre Waynabox!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *