No hay nada como las noches de verano. Esas que pasamos al aire libre, disfrutando de una copa en una terraza con amigos, conversando hasta altas horas con una persona especial desde el balcón, o devorando las últimas páginas de ese adictivo libro que no te deja dormir. O disfrutando de un viaje de verano. El calor de la jornada mengua y una fresca brisa nos refresca antes de ir a dormir. Y estas noches de verano aún mejoran más en Agosto ya que a mediados de mes se convierten en noches de verano bajo las estrellas. O, mejor dicho, bajo la lluvia de estrellas más famosa del año. Y este 11 de agosto, vuelven a deslumbrarnos. ¿De qué hablamos? De las famosas Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que cada verano decora las noches de Europa. Una gran excusa para viajar. ¿Te las vas a perder?

Seguro que las has visto alguna vez. Ya sea de pequeño con tu familia, en la casa del pueblo; o quizás con ese primer ligue de verano, en tu juventud, que quiso seducirte sorprendiéndote con este plan. Yo las he visto desde todos los puntos altos de Barcelona, desde varios otros rincones de Cataluña y desde Caravaca, en Murcia. Y justamente dicen que Murcia, junto a Extremadura, son los mejores sitios de la Península para observarlas. Y luego, hubo un verano en que las pude ver desde Móstar, en Bosnia, y puede que fuese por estar de viaje, que nos hace estar más felices, pero lo cierto es que no tuvo ni punto de comparación. De acuerdo, Móstar no tiene la contaminación lumínica que Barcelona, y ya sabemos todos que para disfrutar del universo debe primar la ausencia de luz y de contaminación -algo que precisamente no escasea en las urbes-. Pero el caso es que desde ese momento pensé, ¿cómo se ven las Perseidas por Europa?

Pero lo más importante… ¿por qué se ven por Europa? Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo que dejan asterorides y cometas a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Cuando la Tierra pasa justo por esa órbita, se encuentra con estas partículas, que crean el efecto de “estrella fugaz” al entrar en contacto con nuestra atmósfera y disolverse. Las Perseidas tienen su origen en el cometa Swift Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. Reciben su nombre porque los meteoros emergen de la constelación de Perseo, en el horizonte noreste. El fenómeno siempre se produce a mediados de Agosto y dura 2-3 días, aunque su momento de máximo esplendor siempre coincide con la noche del hemisferio norte, razón por la que Europa tiene el honor de ser la espectadora del mejor show.

¡Pero eso no es todo! Este 2016 se espera que el espectáculo sea aún mayor y la lluvia de estrellas será la más intensa de los últimos añosdebido a que este año Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra. Como consecuencia esperamos una tasa horaria zenital de 150-160 meteoros/hora, cuando normalmente se aprecian unos 100 meteoros por hora. Si tienes la suerte de estar este fin de semana de viaje por Europa, por ejemplo disfrutando de un viaje original con Waynabox, no esperes más y ves buscando el punto más alto de la ciudad para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Y para que vayas abriendo boca… te dejamos con algunas de las mejores fotos de las Perseidas por Europa.

¿Con ganas de descubrir los secretos de Europa de una forma diferente?

Viaja con Waynabox y déjate llevar a un destino… ¡sorpresa!

¡Reserva aquí tu viaje!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *