• 425
    Shares

40 años atrás, en Londres, cambió el modo de vestir, de peinarse, de entender la vida y hasta la fisonomía urbana. Y por supuesto, también la música. 40 años atrás, en 1976, nacía el punk. Una filosofía que consistía en aprovechar lo mejor de los peores momentos para hacer arte. Y hoy, que se celebra la curiosa jornada de Ser Punk por un Día, nos trasladamos a la desaliñada Londres de los ’70 para repasar los orígenes del movimiento.

La historia del punk no se explica en un párrafo, pero si algo está claro es que sus inicios fueron de la mano de un grupo de inadaptados listos para destrozar todos los convencionalismos y volver a los instintos, a lo primitivo, a la esencia. Los Sex Pistols se formaron en el 430 de King’s Road (Chelsea), aunque su local de ensayo se encontraba en Denmark Street, en pleno Soho. Sabían donde se metían. La calle Denmark era considerada la mejor calle de música de toda Europa, donde aún tiene lugar cada verano el Tin Pan Alley Festival. En poco tiempo y con un mánager visionario, las desvergonzadas actuaciones de los Sex Pistols comenzaron a hacerse famosas a mediados de década en el mítico 100 Club, en Oxford Street. Un 100 Club que, por cierto, todavía sigue dando guerra a día de hoy.

Aunque si hay un barrio punk por excelencia en Londres, ese es Camden. Allí, más allá del mercado, encontramos el igualmente emblemático Roundhouse, donde Los Ramones dieron su célebre concierto en verano del ’76, dando así por inaugurada la era punk de manera más o menos oficial. Sin salir de Camden, también encontraremos ‘garitos’ punk por excelencia como the Electric Ballroom o Underworld,

Los punks de Londres eran antisociales, clamaban contra la desigualdad de clases, eran jóvenes y no tenían mucha idea de arte. Y, al mismo tiempo, propagaban su reto a todo el país, lo cual tenía algo de magnético.

Hoy, puede que el punk no sea lo que un día fue, pero todavía hay muchos ‘bolos’ en Londres entre los que escoger en alguno de los locales ya mencionados. Este 2016 se cumplen 40 años de punk en Londres, y van a celebrarlo como se merece. El Punk London Festival incluye exposiciones, conciertos, citas culturales, fotografía y tours que no te puedes perder, y que conmemoran todo lo que el movimiento ha significado para la ciudad. Podríamos seguir enumerando, pero lo mejor es que le eches un vistazo a su página y lo veas por ti mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *