Si hay algo sin lo que no seríamos capaces de vivir, a parte del viajar, eso sin duda sería el queso. Sin duda, comer es una de las mejores cosas que acompaña el viajar, pues del mismo modo que al escaparte unos días de casa descubres nuevas ciudades, nuevas costumbres y nuevas personas, también conoces un nuevo horizonte gastronómico de rechupete. Y más allá de degustar variopintos platos, ir en busca del mejor queso es todo un placer para el paladar.

Como ocurre con el vino y con la cerveza, el queso es uno de esos alimentos que presenta tantas variedades como países (¡e incluso más!) y la gran suerte que tenemos es que en Europa se encuentran algunas de las mejores creaciones. Así que si te gusta el queso -y si no, seguro que acompañas a alguien a quien le guste y esto te lo agradecerá…- toma nota de estos 5 sitios imprescindibles para todo buen amante del queso:

La ruta del Emmental (Burgdorf, Suiza)

Intenso y suave a la vez, de textura semiblanda al paladar, el emmental tiene su origen en las cimas alpinas de Suiza. La pequeña ciudad medieval de Burgdorf -a 150km aproximados de Ginebra- es punto de origen y final de La Ruta del Emmental, una ruta en bicicleta que guía a través de la historia de este delicioso queso y que permite disfrutar de experiencias como ordeñar una vaca, hacer queso y otras actividades vinculadas a la producción de este manjar. Se ofrecen dos tipos de ruta: una de un día, de 35km, y otra de dos días, de 78km. Más información aquí.

Mercado del Queso de Alkmaar (Alkmaar, Holanda)

Si Holanda es conocida por algo (a parte de sus coffe shops en Amsterdam) eso es por su queso. Es uno de los principales países productores de queso y de aquí son famosos el Gouda y el Edam, por ejemplo. Uno de los principales atractivos es el famoso Mercado del Queso de Alkmaar, ciudad del norte ubicada a 34km de Amsterdam, donde se puede llegar fácilmente en tren (unos 36′). Este mercado nació en 1622 está considerado uno de los más antiguos del mundo y, desde entonces, no ha perdido éxito. Se celebra cada viernes de abril a septiembre y…. ¡no tiene desperdicio!

alkmaar

Amsterdam Cheese Museum (Amsterdam, Holanda)

Si Holanda es país de quesos… ¿Cómo no iba a tener un museo su capital? Este fantástico museo no solo ofrece catas y listo, sino que lleva al visitante a través de la auténtica historia de la producción del queso así como la posibilidad de conocer el sinfín de variedades de queso holandés, tanto las más conocidas, como las más desconocidas. ¡Una visita para chuparse los dedos!

La Vache dans les Vignes (Paris, Francia)

En París no solo se vive de crêpes y quiches, sino también de queso. Así que después de buscar aquí y allá un buen restaurante de quesos, también conocidos como cheese bar (que queda más chic), hemos descubierto un local bueno, bonito y barato. Al lado del canal St. Martin se alza esta pequeña quesería donde además de comprar puedes tomar asiento y degustar. Sus paredes, decoradas con botellas de vino, crean una atmósfera acogedora solo apta para 14 comensales. Ideal para cenar a base de quesos variados, entre los que podrás degustar las 4 variedades AOC de la región francesa de Auvernia: Cantal. Bleu d’Auvergna, fourme d’Ambert y Saint-Nectaire.

image image-2

La Ruta del Queso de Schleswig-Holstein (Alemania)

Es una de las tierras con más tradición quesera y, a la vez, una de las menos conocidas. Por ello, Turismo de Alemania decidió promocionar esta zona popularizando una Ruta del Queso que descubre a los visitantes más de 30 empresas dedicadas a esta delicatessen, donde sus artesanos muestran y exhiben los hitos de sus producciones. Con un variado calendario de eventos, la Ruta del Queso de Schleswig-Holstein, que también cuenta con itinerarios de cicloturismo y senderismo, brinda actividades para todos los gustos.

Anímate a descubrir lo mejor del queso por Europa con Waynabox. Te llevamos a todos estos sitios a partir de 150€ con vuelo y alojamiento.

¡Reserva ya tu Waynabox!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] empáchate en las Cuevas Roquefort, en Aveyron, al sur de Francia, o bien con cualquiera de estas rutas queseras por Europa. De Italia podríamos redactar una tesis doctoral gastronómica, pero nos limitaremos a citar una […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *