Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo saber si eres un auténtico espíritu wanderlust

 

¿Recuerdas el primer viaje de tu vida? Dicen que la experiencia de salir de casa por primera vez para descubrir un nuevo lugar queda guardada para siempre en nuestros recuerdos. Y si esa aventura implica un largo trayecto, aún más.

Coger un tren de esos que circula toda la noche -¿te acuerdas del Talgo?-, una aventura en barco por alta mar o esa curiosa sensación de vacío que descubres al coger por primera vez un avión y despegar. Seguro que lo recuerdas y si mientras viajas con tu mente hasta ese momento esbozas una sonrisa, eso significa una cosa: que te gusta viajar.

Ese buen recuerdo es lo que, seguramente, a lo largo de tu vida te ha impulsado a volver a viajar. Una y otra y otra vez. Cerca y lejos. A descubrir la Península y a conquistar nuevos continentes. Da igual a dónde, lo que importa es conocer, saber, aprender, explorar. Y a medida que creces tú, también crece contigo un ímpetu por descubrir nuevos rincones. Descubrir el mundo. Y te enganchas. Y no puedes parar. Y viajas una y otra vez. Y regresas y sólo piensas: ¿para cuándo el siguiente viaje? Si todo esto te suena, keep reading my friend, eres un espíritu wanderlust y este artículo esta hecho para ti.

O si no, para alguien que conozcas. Y es que cada vez hay más gente afín al movimiento wanderlust. Wan… ¿qué? Tranquilo/a, que no te suene no significa que no lo seas. Wanderlust significa pasión por viajar y es un préstamo lingüístico del alemán.

Y es que del mismo modo que dicen que los esquimales tienen más de 40 palabras para describir el blanco, los alemanes también tienen un amplio vocabulario para describir sensaciones, emociones y situaciones intraducibles a nuestro idioma (y con palabras muy graciosas). Wanderlust es una de ellas y su origen se remonta a la Edad Media, aunque no sería hasta 2015 que este vocablo ganaría una gran popularidad en nuestra cultura actual.

Serían primero los ingleses quien se la adueñarían y, después, se difundiría por todo el mundo. Pasó de ser un término desconocido a un lema internacional, protagonizando campañas publicitarias, movimientos de viajeros, películas de Hollywood y hasta inspirando el mundo del diseño a través de ilustraciones, producciones gráficas y hasta tatuajes.

Descubre si eres un espíritu wanderlust

Cuestión de genes

Pero lo más importante: bajo este concepto se condensó toda esa comunidad de apasionados por viajar que deambulaban por el mundo descubriendo y compartiendo todos sus secretos sobre el arte de viajar. ¡Y es una buena comunidad!

Un estudio presentado por David Dobbs a National Geographic en 2013 señalaba que cerca del 20% de la población mundial “sufre” el efecto wanderlust. Y es que, por curioso que parezca, hay una razón científica en esta necesidad por viajar, o mejor dicho, genética. Evidentemente el entorno ayuda, pero después de décadas de investigación se concluyó que una alteración del gen DRD4 es la que propicia ese anhelo por viajar.

Esta derivación genética, presente en un buen porcentaje de la población, se bautizó como DRD4-7R y popularmente se le conoce como restless gen (del inglés, gen inquieto) o directamente “gen wanderlust”. Este gen se asocia a los niveles de dopamina, que se incrementan cuando el portador de dicho gen viaja y descubre el mundo.

Descubre si eres un espíritu wanderlust

Al parecer, dicha alteración genética se desarrolló hace 50.000 años en África, principalmente entre las poblaciones migratorias, como un recurso/defensa humano para afrontar la necesidad de cambiar de “hogar” con frecuencia. Y aunque ahora principalmente predominan las sociedades sedentarias, el gen ha seguido activo y se ha pasado de generación en generación, despertando esas ansias por viajar. Pero… ¿cómo saber si eres un auténtico wanderlust?

  1. No tienes miedo a salir de tu zona de confort
  2. Te gustan los retos, independientemente de si tienes experiencia o no
  3. Antes de tomar una decisión, sabes analizar la situación y valorar objetivos
  4. No tienes miedo al cambio (y aunque lo tengas, no atreves a afrontarlo)
  5. Te gusta aprender y sabes buscar todas tus respuestas por ti solo/a
  6. Te importa el tiempo, por eso eres organizado/a y puntual
  7. Sabes trabajar en solitario
  8. Eres muy activo/a y necesitas retos constantes para motivarte
  9. La empatía te acompaña y sabes establecer relaciones rápidamente
  10. La pluralidad cultural no es un problema: lo aceptas todo (¡y hasta te gusta descubrirla!)
  11. Te sabes adaptar a las situaciones y eres flexible
  12. Te apasiona la historia, la política y la geografía
  13. No soportas las personas poco tolerantes
  14. Crees en la fuerza del equipo
  15. No te importa no saber idiomas: siempre encuentras la forma de comunicarte
  16. Prefieres un trabajo con más vacaciones y menos compensaciones económicas
  17. ¿Un viaje sorpresa en 48h? ¡Porqué no! Te vas sin pensarlo.

Y tú… ¿eres un wanderlust? ¿conoces a alguien que lo sea?

Desata tu ímpetu por viajar, haz locuras, descubre el mundo y… emociónate como nunca con un viaje sorpresa Waynabox.

¡Reserva tu aventura!