Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

10 libros para dejarlo todo y viajar

Libros y viajes. Viajes y libros. Libros de viaje. Viajes de libro. Aventura y literatura son dos mundos que han ido siempre de la mano, y con razón. Al fin y al cabo, comparten un mismo significado: ambos encierran historias.

Y si hay un día para celebrar las mejores historias ese es Sant Jordi (o día del libro, como se prefiera), lo que, en cierto modo, también lo convierte en un día de celebración para los que somos viajeros –y si estás en Barcelona, ¡un día para poder ganar un viaje Waynabox!-. Así que, si no sabéis qué regalar por el día del libro, qué mejor que regalar un viaje literario.

Por eso os dejamos las mejores ideas de libros para regalar en Sant Jordi. Libros de viaje, por supuesto. Para viajar con ellos, literal o literariamente.

1. En el camino (On the Road)

Jack Kerouac

Icónica novela de la beat generation, que narra la gesta viajera y existencial de su protagonista, Sal Paradise. Está escrita de forma semi autobiográfica por la espontánea prosa de Jack Kerouac, durante sus viajes sin rumbo por Norteamérica, abrazando el romanticismo y la bohemia como modo de vida. En gran parte, On the Road contribuyó a la mitificación de la ruta 66, y es que Kerouac y su tropa fueron los precursores del movimiento hippie y la contracultura de finales de los sesenta: aquella sed vital insatisfecha, la búsqueda de respuestas y los atisbos místicos se estrellan contra una realidad hostil y desesperanzada. Un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana: en definitiva, uno de los clásicos más influyentes del siglo XX, que aun hoy se sigue reeditando a un ritmo tan frenético como la pluma de su autor.

On-The-Road-Movie-Hd
Walter Salles dirigió en 2010 la adaptación de la novela, protagonizada por Garrett Hedlund y Kristen Stewart

2. Hacia rutas salvajes

Jon Krakauer

Obra en la que se basa la película homónima ganadora de un Óscar. Sean Penn supo sacarle el mejor partido a la historia de Chris McCandless, quien en la década de los 90 y con 24 años decidió lanzarse a la vida -bajo el nombre de Alexander Supertramp-, abandonando todas sus posesiones materiales para perseguir su sueño salvaje. Lo encontraron unos cazadores en Alaska, en abril de 1992, yacente sin vida en un autobús abandonado. Sin embargo, antes de perecer, dejó unas palabras: “No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente”.

Actualidad_88751136_347115_1706x960
En esta ocasión fue Emile Hirsch quien dio vida al protagonista de la novela, que adaptó Sean Penn al cine en 2007

3. El Tao del viajero

Paul Theroux

“Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo”. El Tao del viajero resulta un manual de viajes aparentemente caótico, una suerte de guía espiritual donde Paul Theroux recoge reflexiones filosóficas extraídas tanto de sus obras como de otros grandes autores. Entre sus páginas, encontramos una colección de pasajes que, en su total, acaban conformando un tributo único a los placeres de viajar.

4. Siete años en el Tíbet

Heinrich Harrer

El austríaco Heinrich Harrer completó su obra basándose en su propia experiencia como alpinista en el Tíbet entre 1944 y 1951. El libro narra cómo Harrer y su compañero Peter Aufschnaiter escapan de la India a Lhasa, donde permanecen varios años. Allí descubrirán con todo lujo de detalle la cultura tibetana, llegando a entablar, con el tiempo, relación con el Dalái Lama. Al igual que otras, esta historia también se ha visto trasladada a la gran pantalla, con una versión de 1997 en la que Brad Pitt y Davis Thewlis interpretaron a Harrer y Aufschnaiter, respectivamente.

Un clásico, ¿eh? Pues ahora es momento de leerse el libro
Un clásico, ¿eh? Pues ahora es momento de leerse el libro

5. Los viajes de Júpiter

Ted Simon

Los viajes de Júpiter es considerado, con toda justicia, un libro de culto para todos los públicos en literatura de viajes. Escrito por el periodista Ted Simon, narra el viaje que el propio autor realizó a lo largo de cuatro años alrededor del mundo (recorriendo 126.000 km y 45 países en una moto Triumph). El original punto de vista del periodista, así como su calidad humana, hacen de Los viajes de Júpiter una obra completa, en la cual la narración rebosa tanta honestidad como humildad.

6. Viajes y otros viajes

Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi (1943-2012) viajó mucho y escribió acerca de sus periplos. Unos textos reunidos en este libro que, sobre el mapa del mundo, despliega las vastas lecturas que han anticipado, provocado y acompañado siempre esos viajes. De este modo, recorremos el globo junto a Tabucchi (y, en realidad, junto a muchos otros grandes autores y sus obras), deteniéndonos con especial mimo en su querida Lisboa. Viajes y otros viajes es, en su total, un atlas de conocimiento: anécdotas que dan pie a evocar la historia, el arte o la literatura, y a observaciones y reflexiones siempre pertinentes.

7. La vuelta al mundo en 80 días

Julio Verne

Clásico de Julio Verne (algunos todavía recordaremos la entrañable serie de dibujos animados) que cuenta la historia de Phileas “Willy” Fogg, un verdadero gentleman que arriesga su fortuna en una apuesta: dar la vuelta al mundo en ochenta días, basándose en un cálculo hecho por el periódico “Morning Chronicle”. Acompañado por Rigodón, abandonará Londres en una épica carrera contrarreloj, donde Julio Verne nos presenta el verdadero tema central de la obra: el dominio del tiempo por parte del hombre, alcanzado gracias al desarrollo tecnológico y los medios de comunicación. Se trata, sin duda, de una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma del genial Verne.

Demasiadas adaptaciones (aquí Arnold Schwarzenegger en 2004) y nos seguimos quedando con el libro ;)
Demasiadas adaptaciones (aquí Arnold Schwarzenegger en 2004) y nos seguimos quedando con el libro 😉

8. Salvaje

Cheryl Strayed

Salvaje trata, en realidad, de un viaje interior: del recorrido de mil ochocientos kilómetros que la autora realizó sola y a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos para huir de sus propios demonios. Cuatro años después de la muerte de su madre y después de separarse, a sus veintidós años, Strayed toma la impulsiva decisión de emprender una ruta inmensa que la pondrá a prueba, la volverá loca, la fortalecerá, la sanará. Un libro diferente y conmovedor que gustará, especialmente, a los aficionados a las caminatas.

9. París insólito

Jean-Paul Clébert y Patrice Molinard

Existe una palabra francesa –flâneur– que define a quienes vagan por una ciudad sin rumbo ni propósito, arrastrados por el viento y las multitudes. Fotógrafos y escritores son especialmente proclives a tener vocación de flâneurs, y ese es el caso de Jean-Paul Clébert y Patrice Molinard, ambos parisinos errantes, personajes perdidos de las calles. Un libro que nos descubre una visión intimista no solo de la capital francesa, sino de la vida. O, como escribe Clébert: “Para no morirse de hambre en París se requiere cierta conjunción de cualidades, mente abierta, ojo husmeador, oído avizor, nariz alerta, pierna ligera y cierto desprecio a la propiedad personal”.

10. ¿Qué hago yo aquí?

Bruce Chatwin

¿Qué hago yo aquí?, el último libro que Bruce Chatwin publicó en vida, es una selección personal de relatos, semblanzas y crónicas de viaje en la que el lector hallará los incomparables atributos literarios del autor inglés: su aguda ironía, su implacable sentido del humor, su admiración por los hombres de acción y su desencanto con respecto.

¿Pensando en viajar? ¡Te ayudamos!

Entra aquí y reserva ahora tu viaje sorpresa Waynabox