Cómo desplazarse por Manchester

Los servicios de transporte en Manchester son bastante complejos de entender, ya que con funcionan con varias redes, tarifas y compañías. Por este motivo os dejamos este artículo, para desatar los nudos mentales que se os pueden hacer a la hora de descubrir cómo moverse por Manchester. 

Del aeropuerto a la ciudad

Aunque las redes de transporte en público en Manchester son bastante caóticas, existe una muy buena conexión con el aeropuerto de Manchester. Podéis desplazaros del aeropuerto hasta la ciudad mediante distintas vías, aquí os las dejamos 🙂

Metrolink/tranvía: A unos pocos minutos andando os podéis encontrar las paradas de tranvía fuera de las terminales del aeropuerto. El billete cuesta 4 libras, tras 45 minutos de viaje el tranvía os dejará en pleno centro de Manchester. 

Taxis: El modo clásico. El tiempo de desplazamiento varía según el tráfico y el conductor. Los taxis suelen ser más caros que el resto de transporte público, aunque siempre podéis negociar con el taxista.  

Tren: El servicio de tren conecta directamente el aeropuerto de Manchester con el centro de la ciudad. Es sin duda una de las mejores opciones a tener cuenta debido al poco tiempo de desplazamiento -alrededor de los 22 minutos- y de sus baratos abonos  –entre las 3 y 5 libras-. Los trenes pasan cada 10 minutos, y ¿sabéis que? Están operativos los 7 días a la semana. 

Bus: Al igual que el tren, el bus es una opción muy viable para trasladarse del aeropuerto al centro. El transporte dura unos 20 minutos y los abonos rondan alrededor de las 4 libras. Los servicios de autobuses están operativos las 24 horas del día. 

Cómo desplazarse por Manchester

El transporte público

La red de transporte público de Manchester está formada por autobuses, tranvías y trenes y… ¡es la más compleja que hemos visto! Está formada por varias compañías, cada una con sus tickets y tarifas. ¡Menudo caos! 

Por ello, la mejor manera de controlar tus rutas es a través de la aplicación web Journey Planner de Transport for Greater Manchester. Este programa permite definir tu lugar de origen y de destino y te traza las rutas más recomendadas, compañías de transporte público que usar y precio. 

Y para no preocuparte de tarifas, compañías e historias… el abono System One Travel  es la mejor opción. Funciona solamente un día, por lo que si queréis usarlo un fin de semana deberéis renovar el billete. Este abono tiene un precio de 10 libras para una persona y 15 libras para dos e incluye viajes ilimitados en bus así como en tranvía y tren. Podéis escoger las combinaciones de transporte que necesitéis a través de su portal web. 

Si el transporte público os estresa o sois más de fortalecer las piernas,  tenéis a vuestra disponibilidad todo un servicio de renta de bicicletas. Desde bicicletas familiares hasta bicis vintage o bicicletas eléctricas. Todo un repertorio que se puede adaptar a vuestros gustos y necesidades. Las tarifas varían en función de la bicicleta que escojas y de la duración de la renta. 

Cómo desplazarse por Manchester

¿Sabías que…?

¿Sabías que el transporte público de Manchester empezó a utilizarse en 1824? Los autobuses y tranvías de la época eran grandes carruajes empujados por caballos que a veces funcionaban con raíles. 

Los primeros viajes de este transporte público eran para desplazarse entre Liverpool y Manchester o para desplazamientos entre distritos. Para 1850 se utilizaban 60 de estos transportes y para ello se requerían hasta casi 400 caballos. No fue hasta 30 años después que empezaron a desplegarse los primeros transportes de vapor y hasta 1899 no se desplegó ningún vehículo con funcionamiento eléctrico.  Los primeros vehículos a motor aparecieron a principios del siglo XX. 

Además, ¿sabías que la primera mujer en operar uno de estos transportes lo hizo en 1915? Esto es debido al desarrollo de la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres ocuparon muchos de los lugares de trabajo que tradicionalmente eran ocupados por los hombres.  

¿Quieres visitar la historia del Transporte Público de Manchester? El museo referente a la larga historia de estos transportes abren los miércoles, sábados y domingos de 10 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde. El ticket para adulto tiene un coste de 5 libras. Los menores de 16 años tienen la entrada gratis. 

Si visitáis el museo durante una jornada especial, podréis disfrutar de una ruta con alguno de los muchos vehículos utilizado durante la larga historia del Transporte de Manchester. A continuación os dejamos el calendario de eventos por si tenéis curiosidad.