Santander a bocados

Uno de los puntos fuertes de Cantabria, a parte de la belleza de sus paisajes, es su gastronomía. Si eres de los que se conquistan por el paladar, te vas a enamorar. La gastronomía cántabra destaca por la variedad y la calidad de sus platos. Te contamos cuáles son los más típicos que tienes que probar sí o sí durante tu viaje sorpresa. ¡Te vas a poner las botas!

De Santander a tu estómago

A continuación es dejamos las comidas imprescindibles que caracterizan la gastronomía de Santander. 

Cocido montañés

Es el plato más típico. Sus orígenes se remontan hasta los siglos XVII y XVIII. Un plato muy cocinado entonces por los pastores para combatir las frías temporadas de Santander. Con alubias blancas, berza, costilla adobada, tocino, chorizo y morcilla. Suena fuerte ¿eh? Hay que reconocer que ligero no es, pero está buenísimo. 

Santander a bocados

Sardinas a la santanderina

Sardinas rebozadas con pan rallado y perejil. Tras colocar las sardinas en una cazuela se vierte un buenísimo sofrito de tomate, cebolla y ajo.  Esta forma de cocinar y aderezar la sardina es típica en esta zona. ¡Te encantará! 

Rabas

Las rabas son el aperitivo más típico de Cantabria. Son los calamares a la romana de toda la vida, aquí se llaman rabas y están deliciosas. Las mejores Rabas las podéis encontrar en muchos de los establecimientos que se encuentran repartidos por la ciudad. Si necesitáis un par de nombres de restaurantes, ahí os van: Casa Ajero, Bar Tívoli o las terracitas del bar ‘La Prensa’. 

Santander a bocados

Las anchoas de Santoña

Se hicieron famosas fuera de nuestras fronteras y no es para menos, porque son un auténtico manjar. Se elaboran de manera artesanal y se conservan en aceite de oliva listas para servir.

Marmita de bonito

Se trata de un guiso típico de la zona. La marmita es un plato marinero hecho a base de patata, bonito, cebolla y pimiento. Los establecimientos ‘Casa Silvio Marisquería’ y restaurante ‘Mesón los Arcos’ se llevan muy buenas opiniones acerca sus marmitas de bonito. -BUSCAR FOTO

Solomillo al Queso de Tresviso

Solomillo de vacuno cocinado a fuego lento con toques de vino o coñac, acompañado del queso de Tresviso, procedente del pueblo del que debe el nombre, ubicado en los Picos de Europa. La difícil adquisición de este queso puede provocar que el plato sea un poco caro, pero de una calidad inimaginable. -BUSCAR FOTO

Orujos cántabros

Qué mejor para digerir la comida que un buen orujo, sea de hierbas, de miel o crema de orujo… Los orujos se producen a partir de las uvas procedentes de la comarca cántabra de Liébana, dónde se piensa que fueron los romanos quienes introdujeron los viñedos. Tradicionalmente los orujos se han elaborado tanto en los monasterios como en las viviendas lebaniegas.

Los sobaos

Delicioso dulce que procede del Valle Pasiegos, por este motivo es común llamar este manjar ‘Sobao Pasiego’. Este famoso dulce típico de la zona cántabra está hecho a partir de levadura, mantequilla, huevos, sal, limón y evidentemente: Azúcar! 

La quesada pasiega

Dulce tradicional que se remonta hasta el siglo XIV. Postre cocinado a base de mantequilla, huevos, harina de trigo, huevos y leche de vaca cántabra de máxima calidad. Normalmente se añaden limón rallado o canela para complementar el sabor. Se nos hace la boca agua!

Zonas gastronómicas

A continuación os dejamos una lista de 5 zonas y áreas escogidos por los mismos vecinos de Santander donde podéis explorar el arte culinario de Santander y probar de primera mano la gran variedad de productos autóctonos bien presentes en la región.

Zona Plaza Porticada

 Si lo que os mola es probar los productos locales y las tapas, sin duda esta zona, encontrada en la famosa *Plaza Porticada* es vuestro lugar.

*Link Hipertextual: Pieza ‘qué ver en Santander’

Zona Vargas – San Fernando – Burgos

Si os gusta la variedad o estáis indecisos, en estas calles encontraréis una gran variedad de restaurantes bares y bodegas.

Barrio Pesquero

Ya os podéis imaginar qué se come en esta zona. Aquí podrás encontrar bares tradicionales con platos al más estilo marítimo. 

La Maruca, San Román y Cueto

Si tenéis en vuestra mente que no podéis salir de Santander sin haber probado su marisco, los establecimientos de estas zonas no os van a decepcionar.  Para llegar a estos lugares siempre podéis utilizar el transporte público. *Debéis estudiar sus rutas y horarios! *

 

*Link Hipertextual pieza ‘Cómo moverse por Santander’