¿Preparado para viajar y anuncian retrasos o cancelaciones? Ante retrasos, vuelos cancelados y horas en el aeropuerto… ¡No pierdas de vista tus derechos como pasajero de avión!

1. Derecho a la Información: Si tu vuelo sufre un retraso de más de dos horas la aerolínea está obligada a informar, por medio de un folleto, sobre las condiciones de asistencia y compensación. ¡Pídelo si no conoces tus derechos!

2. Derecho de asistencia: La aerolínea tendrá que proporcionar comida, bebida y llamadas telefónicas, o acceso al Internet. Si no te lo ofrecen no dudes en reclamarlo en el mostrador de la compañía.

3. Derecho a reembolso: Si tu vuelo se retrasa más de cinco horas, la compañía deberá ofrecerte alternativas. En este caso puedes escoger no viajar o utilizar otro medio de transporte o viajar en una fecha posterior, teniendo derecho a reclamar el billete.

4. Compensación: Los cambios de horario serán considerados como un retraso si no se notifican con, al menos, dos semanas de antelación. En estos casos los viajeros podrán exigir una compensación.

Waiting-at-the-airport

5. Pérdidas de equipaje: ¿Miedo a facturar la maleta? Puedes estar un poco más tranquilo sabiendo que siempre que tu equipaje se pierda tendrás derecho a indemnización. Si tu equipaje se estropea o aparece dañado también podrás reclamar, eso sí, ¡no olvides llevar el resguardo de facturación! En caso de que llegues al destino pero la maleta se retrase también podrás optar a reembolso de gastos como ropa, objetos de higiene personal… ¡No olvides los tickets y ten en cuenta el límite de gastos!

6. Pasajeros con movilidad reducida: El servicio de atención a los pasajeros de avión con problemas de movilidad no tiene ningún coste adicional. Eso sí, debes tramitarlo a través de la compañía aérea especificando las necesidades del pasajero en el momento de tu reserva.

7. Embarazadas: Una viajera embarazada podrá volar hasta las 32 semanas de embarazo sin certificado médico. A partir de las 32 semanas de embarazo siempre es mejor consultar tanto con el médico como con la compañía, ya que también debes firmar un documento de exoneración de responsabilidades.

8. Emisión de billetes y facturación: Lo habitual es que las compañías permitan facturar hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo, cuidado con los retrasos porque cada aerolínea tiene sus reglas.

Ahora ya sabes que los viajeros estamos protegidos ante los contratiempos que pueda haber, ¡no hay excusa para quedarse en tierra! Y recuerda que, si te vieses afectado por cancelación o retraso de tu vuelo o pérdida o afectación de tu equipaje, siempre debes presentar una reclamación formal directamente a tu aerolínea, tal como detalla el Reglamento europeo (CE) 261/2004. 

¿Necesitas más información? Comprueba los derechos de los pasajeros en las fuentes oficiales: AESA

No le des más vueltas, conoce tus derechos y ¡atrévete a viajar!

Reserva tu escapada Waynabox y ¡rompe con la rutina!

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Don’t panic, pues cuanto más te enfades, más lento pasará tu tiempo. Primero, toma nota de tus derechos como pasajero de avión y, a continuación, keep calm. Así que si por lo que sea tienes que pasar más tiempo del esperado […]

  2. […] ¿Vuelo cancelado? Los 8 derechos de los pasajeros que debes conocer […]

  3. […] En Waynabox estamos por y para los viajeros y nuestro equipo de atención al cliente, volcado a vosotros, siempre trata cualquier instancia de forma personal, poniéndose en vuestro lugar. A pesar de procurar hacer todo lo posible, nos vemos sometidos a las condiciones de aerolíneas y hoteles y eso, en muchas circunstancias, nos impide poder resolver algunos de vuestros requerimentos como nos gustaría. La política de gran parte de compañías aéreas es que no se pueden realizar cancelaciones con reembolso a no ser que se de fe de un efecto de causa mayor, como son la hospitalización del viajero o la defunción de un familiar directo, de primer grado. Si nos has subido una décimas de fiebre, si se casa tu prima y no lo sabías o si tienes un planazo mejor, la aerolínea no se hace responsable y no recuperarás tu dinero. En caso de cancelaciones o retrasos de vuelos, es un caso distinto y debéis tener en cuenta los derechos de los viajeros. […]

  4. […] Don’t panic, pues cuanto más te enfades, más lento pasará tu tiempo. Primero, toma nota de tus derechos como pasajero de avión y, a continuación, keep calm. Así que si por lo que sea tienes que pasar más tiempo del esperado […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *