Sicilia siempre me recordó a una pelota de fútbol, flotando en una eterna espera para ser pateada por la bota de Italia. Y, si bien es cierto que el deporte rey alcanza cotas casi religiosas en el sur del país, hay algo aún más omnipresente en la isla más grande del Mediterráneo: el aroma a buena comida. Es tal la devoción por la gastronomía en Sicilia, que podría uno recorrer la isla de bocado en bocado sin repetir plato, desde Catania a Palermo. Porque sí: hay vida más allá de la pasta y la pizza (que, todo sea dicho, son imprescindibles).

 

1) Un paraíso de dulces.

Tras miles de años habitada, Sicilia parece haber ido acumulando argumentos para satisfacer a los amantes del azúcar. Desde los célebres cannoli, que popularizó Mario Puzo en El Padrino, pasando por los Occhi di Santa Lucia, hasta llegar a los dulces de Santa Agata, la patrona local que perdió sus senos y a la que, en compensación, los habitantes de esta isla honran haciendo un dulce con la forma de esta parte del cuerpo.

canneloni

Sin embargo, la gran estrella de las pastelerías de Sicilia es la fruta de la Martorana, mitad delicatessen mitad obra de arte, un dulce típico muy similar al mazapán y a la pasta de almendras.

2) Un chocolate fascinante.

Sorprendente y espectacular en su sabor es el chocolate de Modica, una pequeña localidad que destaca por el gran número de locales que se dedican a manufacturar este manjar. A pesar de que sus calles están trufadas de establecimientos que aseguran tener el mejor chocolate, cuentan que el mejor de todos se esconde en la Antica Dolceria Bonajuto.

Antica Dolceria Bonajuto

3) Helados de vino.

En Ragusa, una ciudad imperdible, aunque solo sea por su patrimonio artístico, el paladar le pide al viajero una refrescante tregua para salvar sus empinadas cuestas. Y una manera de conseguirlo es pidiendo, en cualquier gelatteria, helados ¡con sabor a vino! Algo que a primera vista puede parecer completamente insólito, pero que vale la pena probar. Aunque, si estamos algo conservadores, siempre podremos tirar de clásicos como el chocolate, la nata o la deliciosa stracciatella.

50f077239bfde733a14c8b52706f0796

4) Inagotables arancini.

Cualquier localidad es buena para probar el bocado por antonomasia de Sicilia: los arancini. Esta croqueta de arroz, de tamaño considerable, es un tentempié ideal para cualquier hora del día, y no faltará nunca un restaurante que la ofrezca. Los más tradicionales llevan dentro ragú, rodeado de los granos cocidos de este cereal, y rebozado en pan rallado antes de freírse.

arancini

5) La milza, un bocadillo más que contundente.

Al alimento insignia de Palermo, la capital de la isla de Sicilia, se le conoce como milza. Un bocado muy contundente y de aspecto apetitoso, aunque su contenido sea algo… ehm… ¿Realmente quieres saber lo que lleva? Está bien, tú lo has querido: trozos de pulmón y bazo de ternera hervidos previamente que se saltean en manteca de cerdo, sazonado con un chorrito de zumo de limón y todo ello dentro de un pan redondo coronado con sésamo.

milza2

6) Pescado fresquísimo cualquier día del año.

No muy lejos de Palermo, se encuentra la ciudad de Cefalú, uno de los iconos turísticos de Sicilia. En sus restaurantes, además de fantásticas sobremesas, uno podrá encontrar platos de pescado deliciosos. Por una parte, el cuscús de pescado, herencia del paso de los árabes por la isla, y por la otra, los involtini de pez espada, una demostración de cuál es el auténtico rey con aleta de la isla.

520245cb7242fb83cb76a391c6b2bbbd

7) La mejor pasta que probarás en tu vida.

Lo sé, hemos dicho que hay vida más allá de la pasta, pero no podíamos acabamos la ruta gastronómica sin pasar por Catania, uno de nuestros destinos Waynabox de 5 días para este verano. Allí, los casarecce alla Norma son el sabroso homenaje que los habitantes de Catania celebran con el paladar. Se trata de un plato de pasta elaborado, en la mayoría de los casos, con macarrones o spaghetti, acompañado de berenjenas, tomates, albahaca fresca y ricotta que harán que se te derritan los labios.

casarecce alla Norma

Si se te hace la boca agua al pensar en Sicilia, ¡reserva ya tu Waynabox de 5 días para este verano y descubre la deliciosa Catania!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *